sábado, 26 de mayo de 2012

ARTE LITERARIO


Las artes literarias son las distintas manifestaciones clasificadas dentro del gran concepto de la literatura, que se puede describir como el arte que usa la palabra como instrumento. Además, para entender esas manifestaciones, es necesario mencionar que la literatura se presenta en tres grandes géneros que contienen las diferentes obras literarias: épico, lírico y dramático. Revisaremos brevemente cada uno de estos elementos, para así poder hacernos una muy buena idea sobre el concepto.
El género épico es en simples palabras, el que presenta a un autor que narra los hechos y hace hablar a sus personajes. Este género fue nombrado así por Aristóteles; sin embargo, con el tiempo ha evolucionado en significado, especialmente al incluir la novela. Es por ello que actualmente se hace referencia a él con el concepto de narrativa. Según sus características, las obras narrativas se clasifican en subgéneros, siendo los más importantes el cuento, la novela y la novela corta.
El cuento es una narración breve de hechos reales o imaginarios, con elementos fantásticos y un argumento sencillo. Se pueden encontrar cuentos policiacos (Cazador Casado, Los Tres Jinetes del Apocalipsis, La Señal del Cielo), fantásticos (La Pata de Mono, El Corazón Delator), de hadas (Caperucita Roja, El Gato con Botas, Aladino y la Lámpara Maravillosa), de terror (La Caída de la Casa Usher, El Gato Negro, El Morador de las Tinieblas) y de ciencia ficción (Anochecer, Flores para Algernon, La Estrella).
Entre las artes literarias, la novela es una narración de ficción más extensa que el cuento que puede ser idealista o realista. Son obras que cuentan, generalmente, con 300 a 1300 páginas. Las obras consideradas muy cortas para ser novelas y muy largas para ser cuentos son llamadas novelas cortas o nouvelle. A diferencia del cuento, las novelas presentan mayor número de personajes y tramas más complicadas o intensas. Destacan obras como Cien Años de Soledad, Metamorfosis, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Orgullo y Prejuicio, Moby-Dick, Robinson Crusoe, David Copperfield, La Sra. Dalloway, Anna Karenina, entre muchas otras.
Otros subgéneros de la narrativa son la epopeya (La Ilíada, La Odisea, La Araucana), el cantar de gesta (El Cantar de Rolando, El Cantar de mío Cid) y el poema épico.
El género lírico es una forma poética con que el autor expresa sus sentimientos, emociones o reflexiones. Es el género más personal y subjetivo dentro de las artes literarias. Aquí se presentan subgéneros como la oda, que es un himno de alabanza; la elegía, que expresa el sufrimiento por la muerte de un amado; la égloga, que es el diálogo entre pastores que hablan de la vida campestre; la sátira, que ridiculiza defectos ajenos; el epigrama, que expresa un sentimiento por lo común, lo festivo o lo satírico; la epístola, con la que el autor se expresa a una persona ausente; la canción, que son versos que se expresan en cantos con música. Destacan poetas como Schiller, Gohete, Petrarca, Tasso, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Fray Luis de León, Ronsard, Racine, Dryden, César Vallejo, Federico García Lorca, Miguel de Cervantes, entre otros. La poesía se puede considerar dentro de otro género llamado poético, descrito como el recurso literario que trata de embellecer todo lo que habla.
El género dramático es aquel que representa versos o prosas que se conocen por el diálogo de los personajes debido a que no existe un narrador. Las principales manifestaciones de este género son la tragedia, la comedia y el drama. En la tragedia los personajes principales se enfrentan al destino siempre con un desenlace fatal. La comedia trata temas del diario vivir con finales felices. En cuanto al drama, representa dolores y alegrías, pero predomina el sufrimiento; generalmente, no tiene final feliz.
Finalmente, entre las artes literarias algunos autores señalan un cuarto género llamado didáctico, que incluye obras que tienen la intención de ensañar o moralizar. Se encuentran las fábulas, con animales como protagonistas y una moraleja final; el ensayo, que expone una idea que el mismo autor defiende. También se encuentran en este género los tratados, las oratorias, las biografías, los diálogos, los artículos, los tratados, las crónicas, las noticias, los informes, los diccionarios, las enciclopedias, entre muchos otros
http://www.misrespuestas.com/cuales-son-las-artes-literarias.html

7 comentarios:

  1. esta información es muy importante ya que tiene bastante información muy importante que nos sirve para poder informarnos o saber un poco sobre la literatura

    ResponderEliminar
  2. esta muy completa esta informacion y nos ayuda a poder entender mas sobre el arte de la literatura y tambien nos sirve para saber que es lo que nos qiuere dar entender sus relaciones con diferentes generos literarios

    ResponderEliminar
  3. te quedo muy bien tu informacion
    esta completa y es muy importante
    saber sobre la literatura
    muy bien!..

    ResponderEliminar
  4. me parece muy importante lo de4 la literatura y la INFORMACION ES MUY INTERESANTA ME GUSTA

    ResponderEliminar
  5. Hola,esta muy bien escrita tu informacion ya que se entiende a la perfeccion lo que es el arte literario y va explicando como es a detalle,asi que confirmo ahora lo que es el arte literario, te quedo super bien.=)

    ResponderEliminar
  6. HOLA!!!
    Tu investigación es muy importante por que nos explica amplia-mente los tres géneros literarios(épico, lírico , dramático).

    A si de esta manera el arte literario me queda mas comprendido...

    muy bien te quedo padre.

    ResponderEliminar
  7. Hola Blanca!
    Al visitar tu Blog puedo darme cuenta de forma clara que hiciste una investigación profunda sobre tu primer publicación, te Felicito y te invito a que continues con las instrucciones deseandote la mejor de las suertes en tus próximas publicaciones.

    ResponderEliminar